El futuro del Business Center y el Cowork

El principal objetivo del Business Center y Cowork, es maximizar los recursos económicos, materiales y humanos de sus colaboradores; mejorando las relaciones socio-comerciales de las empresas y de los profesionales, ya que intercambian información, experiencias, y sobre todo contactos. 

 

Esta tendencia sigue creciendo cada vez más a nivel mundial desde el 2015, provocando que tanto las nuevas empresas como las antiguas, opten por utilizar este modelo de oficinas. En países como Estados Unidos y Reino Unido este modelo de negocios crece a más del 25% anual. En Costa Rica, se ha dado una proliferación en los últimos años, tanto por empresas extranjeras como locales. Definitivamente, ¡el business center y el coworking llegaron para quedarse!. 

 

Sin embargo, la COVID19 ha venido a cambiar muchas prácticas de las empresas, a las que nos ha costado acostumbrarnos, aunque actualmente tenemos la posibilidad de contar con plataformas digitales colaborativas que nos permiten trabajar desde casa, existen actividades que requieren de un sitio adecuado para reuniones y capacitaciones. Como empresarios es muy importante ofrecer a nuestros colaboradores espacios que respeten los nuevos estándares de bioseguridad. 

 

¿Seguirá siendo conveniente para las empresas este tipo de espacios de trabajo?

 

En efecto, los espacios de trabajo u oficinas tendrán que cambiar, deberán contar con un área mínima de 3m² por oficina, también cumplir correctamente las medidas de distanciamiento, como colocar pantallas de acrílico como separadores, las porterías o recepciones tendrían añadiduras, tales como tapetes de desinfección de zapatos y dispensadores de gel antibacterial, además aumentar las rotaciones de limpieza, usar luz ultravioleta para limpiar las superficies, instalar filtros del aire e invertir en tecnología no táctil para puertas y baños. 

 

Pero una situación como la COVID podría ser algo  positivo, esta nueva realidad nos ayudará a mantener ese balance ideal entre el trabajo presencial y el virtual y a la vez continuar maximizando nuestros recursos económicos, gracias a estos espacios de trabajo quiero recomendarles también otro artículo que redacté hace unos meses sobre cómo se puede aprovechar ese balance, por aquí les dejo el enlace: ¿Trabajar en casa u oficina? Cómo aprovechar lo mejor de dos mundos.

 

Nuestros colaboradores son parte fundamental en nuestras empresas, por ende, debemos encargarnos de brindarles un buen ambiente laboral,  como dice  Rodrigo Carazo en su artículo Nuevos desafíos arquitectónicos con la bioseguridad:

 

“Si nos encontráramos en un ambiente que nos permitiera tener nuestros propios espacios, áreas para relajarnos, contacto con la naturaleza, ventilación cruzada e iluminación natural, la eficiencia y la productividad de los colaboradores será mucho mayor”

 

Definitivamente, el business center y el cowork seguirán  siendo tendencia por ello es fundamental que busquemos cuáles espacios serán los más ideales para nuestros equipos de trabajo, asegurándonos de que cuenten con todas las comodidades y que se sientan plenos en sus espacios. 

Tarjeta Rodrigo-2

 

Copia de Conozca más sobre el proyecto Luz Centro Empresarial Escalante11