Un edificio sostenible con espacio de socialización aporta más rentabilidad

Los edificios sostenibles con espacios de sociabilización aportan más valor a los usuarios.

¿Qué hay de los espacios de socialización en edificios sostenibles? Tener un área para interacción social aporta más valor, porque somos seres gregarios, donde el intercambio de experiencias y conocimientos contribuyen a los procesos de crecimiento personal y profesional.

Los edificios sostenibles con espacios de socialización fomentan la productividad.


Un edificio sostenible respeta el medio ambiente y se vuelve más rentable porque energéticamente es más eficiente, genera mayor comodidad y productividad en las personas.


El arquitecto Rodrigo Carazo, director de Carazo Arquitectos señala que entre más sostenible sea una edificación, dará mejores condiciones a las personas, porque trabajarán en espacios menos encerrados, más iluminados y ventilados. Y si a estos escenarios lo integra un lugar donde se pueda interactuar socialmente, mejor.


A raíz del Covid 19 en Costa Rica, el teletrabajo vino a extenderse y consolidarse, a pesar que desde septiembre de 2019 se implementó por medio de Ley el trabajo virtual para acelerar la generación de empleo y modernización.

_La pandemia ha abierto las puertas a la arquitectura y al diseño nuevamente y el valor que estas tienen como profesión, porque se centran en las necesidades de las personas y no en números únicamente..


Por tal motivo, tomar en cuenta un edificio sostenible con espacios de socialización es todo lo que necesita un profesional para aumentar su productividad.

Edificios sostenibles aportan más valor

Para el referente de construcciones sostenibles, Rodrigo Carazo, los edificios a futuro deben garantizar la calidad del espacio, ventilación y luz natural.


La mayoría de las construcciones verticales en Costa Rica no tienen las características adecuadas para albergar a personas de manera segura en situaciones de riesgos, como una pandemia por ejemplo, porque se han enfocado más en cantidad, que en calidad, expone Carazo. Por tal motivo, apostar hacia una mirada que se centra en la calidad ante la cantidad, es el primer paso para el crecimiento.


Ante eso, Carazo reafirma que la pandemia ha abierto las puertas a la arquitectura y al diseño nuevamente y el valor que estas tienen como profesión, porque se centran en las necesidades de las personas y no en números únicamente.


El papel que desempeña la arquitectura es de suma importancia, ya que aproximadamente el 40% del uso energético se realiza desde el hogar. Por tal razón, se apuesta al cambio desde la construcción de edificios sostenibles.

Los edificios sostenibles con espacios de socialización son más económicos

Edificios sostenibles son más económicos

Según el arquitecto Rodrigo Carazo, la sostenibilidad debe ser la base principal en las nuevas construcciones, porque son más valiosas y económicas, se enfoca en la eficiencia y reducción de impacto ambiental o uso de recursos.


Esto significa que un edificio sostenible requiere más compromiso de su diseñador para proponer soluciones que reduzcan la cantidad de materiales utilizados, así como su desperdicio, y por ende al usar menos materiales se debería gastar menos.


Por otro lado, un edificio sostenible logra reducir los consumos de recursos durante su vida útil, como la cantidad de agua y energía que se requiere para su correcto funcionamiento, logrando de esa manera ahorrar en el tiempo de la operación.

 

Un edificio sostenible genera más valor si cuenta con espacios específicos de trabajo que permitan concentración y eviten interrupciones y que a la vez brinden las condiciones adecuadas de iluminación y ventilación natural para poder tener un desempeño laboral adecuado.

 

Los espacios verdes son cada vez más buscados por la particularidad de respirar libremente y vivir en espacios más abiertos genera mayor comodidad; sobre todo cuando entre más sostenible y más integrada al medio ambiente este una edificación mayor posibilidad tiene de prestar un mejor servicio a sus usuarios.

 

 

Banner