¿Por qué podría ser un buen momento para invertir en bienes raíces?

El mundo se está enfrentando a una crisis sin precedentes, estamos experimentando cambios en los mercados y una incertidumbre económica que preocupa a las personas que están valorando hacer inversiones en general. 

Como empresario, entiendo que podría pensarse que es un momento delicado para invertir. Sin embargo, existen actualmente una serie de condiciones que facilitan la compra de un inmueble, como los son:

  1. Existen una mayor oferta de promoción de precios

  2. La inflación se ha mantenido controlada con una variación a junio del 2020 de 0.3% con respecto al año anterior 

  3. El tipo de cambio también ha tenido una estabilidad razonable en medio de esta situación

  4. La mayoría de las instituciones financieras, interesadas en colocar capital, están ofreciendo tasas y condiciones de formalización favorable.

Todo lo anterior, ha ayudado a que sectores como el de compra de vivienda primaria, hayan crecido en el I semestre del 2020 un 9% con respecto al mismo período del año  anterior. Otros sectores que han tenido movimiento interesante son el industrial, logístico y el de vivienda secundaria. Por otro lado, las oficinas están viviendo una transformación para la nueva normalidad que se espera a partir de este momento.  

 

Ahora, ¿A qué me refiero cuando digo que es un buen momento para invertir en Real Estate?

Menciono a continuación dos panoramas distintos a la hora de comprar un inmueble, ya sea que se trate un inversionista, o un comprador/usuario: 

 

  • Para un inversionista: tiene una oportunidad de comprar a buen precio y generar una plusvalía a futuro, o un ingreso fijo por renta.  Hemos visto varios inversionistas interesados en conseguir buenos precios al comprar un grupo o paquete de inmuebles.

 

  • Para un comprador/usuario: Que adquiere un inmueble para uso propio, resulta un buen momento para aprovechar las promociones y los beneficios actuales ofrecidos por los bancos.

 

La virtualidad también genera una oportunidad actualmente, porque se han venido desarrollando herramientas que permitan la promoción de los desarrollos inmobiliarios de manera remota. Menciono algunas:  tours virtuales, en los que se pueden ver en 360 grados los inmuebles; citas virtuales en los que se acompaña al potencial comprador mediante una video llamada, open houses virtuales, etc.

 

Realmente con una inversión de tiempo pequeña, una persona interesada puede comparar proyectos de una manera muy completa y así tomar una decisión más fácilmente.

 

Como siempre, es importante valorar también otros temas como la ubicación, el tipo de producto, la calidad y respaldo del grupo desarrollador, etc.

 

Por ejemplo en Saxum, estamos desarrollando proyectos con el objetivo de aprovechar todas las condiciones que ofrece la zona, como son:  ubicación céntrica con varias vías de acceso, servicio de tren, bus, ciclovía, donde se puede caminar con tranquilidad, cerca de universidades, bancos, restaurantes y más.

 

Los edificios son construidos con una arquitectura icónica y elementos de biofilia. También contarán con áreas de oficinas y plazas comerciales. Estamos seguro que va a cambiar la manera de trabajar en esta área tan importante de nuestra capital.

 

Las crisis siempre traen oportunidades a quienes saben identificarlas, así que, si eres un empresario que piensa en el crecimiento y estabilidad de su negocio una inversión inmobiliaria siempre es una buena opción. 

 

Conozca más sobre Qalma