Nuevas tendencias de construcción y de convivencia en las oficinas

Actualmente nos encontramos en un contexto en el cual debemos cuidar la salud y la integridad de nuestros colaboradores y para ello nos hemos visto en la obligación de aplicar algunos cambios en la gestión de nuestras empresas. Sin duda, la pandemia ha significado un gran reto para todos y nos hemos tenido que someter a un proceso acelerado de aprendizaje que ha sido trascendental. Nos hemos tenido que adaptar a nuevas formas de organizar el trabajo.

 

En este proceso de adaptación hemos descubierto que hay muchas labores que se pueden realizar más eficientemente de manera virtual utilizando herramientas tecnológicas, que aunque siempre estuvieron disponibles, preferíamos no utilizarlas. Igualmente hemos visto que el teletrabajo puede ser una muy buena y eficiente opción para algunos tipos de trabajo y personas.

Aunque cada empresa y cultura es diferente, así como las circunstancias de cada trabajador, hay algo que está muy claro: la experiencia laboral seguirá siendo muy diferente a la que vivíamos anteriormente.

Los empresarios debemos tener claro que nuestras oficinas deberán adaptarse a una nueva realidad donde las nuevas formas de trabajo que han surgido durante la pandemia seguirán siendo una opción. Adicionalmente, para aquellos trabajos a realizar directamente en las oficinas se deberá contar con espacios colaborativos que cumplan con las normas de distanciamiento e higiene que se requieren para evitar el contagio.

Lo primero que cada empresa debe hacer es reflexionar sobre su modo de trabajo y evaluar la importancia que la interacción y los ambientes colaborativos tienen para el cumplimiento de los objetivos de la misma. Cada organización es diferente y es determinante entender su cultura, su madurez, así como las funciones que deben realizar sus colaboradores para definir la mejor manera de enfrentar y solucionar los retos que impone la pandemia en los ambientes laborales.

No todas las empresas ni las personas son iguales, entonces no podemos pensar en una regla general. Para muchas personas el teletrabajo ha sido una maravilla, sin embargo hay otras que pueden sentirse emocionalmente desgastadas.

 

No todas las funciones dentro de una empresa se prestan para el teletrabajo y la virtualidad; otro factor muy importante, que no podemos dejar de lado, es la importancia de la interrelación presencial en la formación del personal y la generación de la cultura de una empresa. Este difícil equilibrio entre todos estos factores es el gran reto al que nos enfrentamos hoy los empresarios a la hora de determinar nuestras nuevas formas de trabajar y por ende nuestras nuevas necesidades de espacio laboral.

Cada empresario después de definir cómo será su nueva forma de organización, debe analizar bien su lugar de trabajo. Posiblemente se vea en la necesidad de hacer remodelaciones y cambios en la oficina. De igual manera se deberán establecer protocolos  para que la gente cumpla con las normas sanitarias. Esto es algo nuevo para todos, pero definitivamente, mientras no exista una vacuna que realmente sea probada, debemos adaptarnos a una forma de vida diferente, donde los líderes y los empresarios debemos generar una cultura de trabajo responsable y solidaria que vele por la salud y el bienestar de todos. En la medida en que todos colaboremos, esta situación encontrará estabilidad más rápidamente. 

AG1 (1)

 

¿Cuáles serán las nuevas tendencias en construcción de oficinas para el 2021? 


  • En términos de construcción, se va a tender cada vez más a utilizar elementos prefabricados, hay que hacer que la construcción sea mucho más de ensamble que de construir en sitio, para evitar al máximo la exposición de los trabajadores.  
  • A nivel de oficinas y su diseño, las tendencias van alineadas a  espacios más abiertos y ventilados, espacios donde las áreas comunes eviten al máximo el contacto.
  • Uso de sistemas más automatizados en elevadores, cacheras, perillas, puertas para evitar el contacto físico que es lo que genera la propagación del virus.
  • Las oficinas deberán buscar entornos donde haya áreas verdes, donde se pueda caminar, aspectos más centrados en las personas y no sólo en el trabajo u oficina. 


Todos estos puntos mencionados darán un cambio positivo en pro de las personas y en pro del planeta. Estar rodeados de espacios más abiertos, ventilados, iluminados y en contacto con la naturaleza aporta muchos beneficios a los trabajadores, permitiéndoles trabajar en ambientes tranquilos y relajados.

El proyecto que estamos desarrollando con Saxum, Luz Centro Empresarial Escalante, se enfoca mucho en ese sentido, y cumplirá con todas las normas de diseño de oficina buscando la seguridad en términos de la nueva normalidad. El proyecto está ubicado en un lugar que permite a sus usuarios caminar por Barrio Escalante y disfrutar de sus parques, tiendas y restaurantes. Este entorno hace del lugar de trabajo un espacio mucho más agradable al encontrarse en un punto con un ambiente ideal y con muchas facilidades de transporte y entretenimiento.

La pandemia nos ha obligado a ser más eficientes, hemos sido sometidos a condiciones que han hecho que todos nos veamos obligados a usar las herramientas tecnológicas y también a aprovechar mejor el tiempo; las conjunciones pueden ser muchas, también la forma en que se organiza el trabajo, por lo tanto las necesidades que se vaya a tener en la oficina pueden variar. Pero lo más importante que hemos aprendido es que las personas son lo más importante. Si partimos de este hecho al definir nuestras nuevas formas de trabajar y diseñar nuestros ambientes laborales, podremos brindarle a los trabajadores un gran bienestar, no sólo a nivel sanitario, sino también al promover ambientes de trabajo positivos lo que generará sin lugar a dudas mejores resultados.

 

TARJETA_RUDVIN (1)